jueves, 16 de febrero de 2017

Can Casademunt (El Brull)




Este edificio sirvió de sanatorio antituberculoso, conocido en la zona como el Sanatorio del Montseny, se abrió en el año 1931 por iniciativa de los médicos José Reventós y Farrerons y Lluís Rosal y Catarineu.

La mansión de veraneo de la familia de Alejandro Maria Pons y Serra, anteriormente conocida como Mas Casademunt, disponía de cuarenta camas para atender las necesidades religiosas de los residentes. Se construyó cerca una gran iglesia de reminiscencias goticomodernistes, obra de Enric Sagnier i Villavecchia (1858-1931), marqués de Sagnier, y su inauguración tuvo lugar el día 5 de agosto de 1895.

Al inicio de 1900 la tuberculosis mató mucha gente en nuestro país, una vez acabada la guerra civil, la situación de extrema miseria en que vivía la población (particularmente en Cataluña)comportó literalmente que el tiempo diera marcha atrás, ya que el bacilo de Koch volvió a hacer de las suyas. Como consecuencia la tuberculosis rebrotó y se extendió por toda la península Ibérica.

Cuando mejoró la situación económica para una mayoría de ciudadanos, estos edificios de grandes proporciones, situados generalmente en lugares de gran belleza, recibieron otros destinos, mientras otros famosos sanatorios europeos, como los suizos, se convertirían estaciones de esquí, el del Montseny (como lo haría también el de Puig d'Olena, en Sant Quirze de Safaja) se convirtieron en casas de reposo o conventos de órdenes religiosas.

En julio de 1956, el edificio del sanatorio Casademunt del Brull, fue adquirido por la Congregación Religiosa de Jesús y María, y era usado como retiro espiritual o casa de colónias.

Actualmente, la Masía está a la venta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario