sábado, 2 de julio de 2016

Santuario de la Mare de Deu de Montserrat de Montferri


El santuario dedicado a la Virgen de Montserrat se encuentra situado a escasos 500 metros del núcleo urbano de Montferri, municipio de la comarca del Alt Camp. Es un edificio diseñado por el arquitecto modernista Josep Maria Jujol, discípulo y colaborador de Gaudí. El santuario, dedicado a la Madre de Dios de Montserrat, e impulsado por el jesuita Daniel Maria Vives, que tuvo la idea de acercar la Moreneta a los pueblos de Tarragona,  se comenzó a edificar en noviembre de 1925 con la colocación de la primera piedra, gracias a la colaboración de los agricultores del pueblo que se dedicaron a su construcción. Dicha construcción se realizó con grava del rio Gaià y cemento. Seis años más tarde, en 1931 se paralizó la obra. No fue hasta 1987 que se reanuda la construcción, con esfuerzo y sacrificio a lo largo de 12 años, siguiendo bastante de cerca los planos del arquitecto Jujol.
La planta tiene forma de barco orientado hacia Montserrat. El edificio es poligonal formado por triángulos de diferentes proporciones. Toda la estructura está formada por arcos parabólicos, catenarios, sin que intervenga ninguna pared. La flecha central, coronada por una cruz de hierro, tiene 33 metros de altura desde la base del santuario, como 33 años era la edad de Cristo en la cruz. Está rodeada por una serie de cúpulas de tamaños y formas diversas que imitan los roquedales de la montaña de Montserrat. El diseño de la estructura interior de la nave central está pensada como un castillo de los Xiquets de Valls, con dos elementos esenciales: los pilares y los arcos. Por un lado, se situan cuatro pilares formados por seis bloques en forma de estrella, y por otro, sobre estos pilares se apoyan ocho segmentos de arco parabólico tensado. Estos arcos soportan el peso de la aguja central. Complementariamente a estos arcos, también existen cuatro segmentos de arco parabólico natural que aseguran el equilibrio de la aguja.
De acuerdo con la filosofía modernista, Jujol quería crear una conexión directa entre la ermita y la tierra. El 29 de mayo de 1999 llegaba la imagen de la Virgen de Montserrat, procedente del Monasterio de Montserrat llevada por un monje y vecinos del pueblo. Al anochecer, con una procesión de antorchas, fue ascendida desde el pueblo hasta su sitial de la ermita. Se inauguró el día 30 de mayo de 1999. Es una pequeña joya modernista que completa la ruta modernista jujoliana y los santuarios marianos por el Camp de Tarragona.

Situado a escasos 50 metros del santuario, podemos encontrar su campanario...



Panorámica VER EN GRANDE


No hay comentarios:

Publicar un comentario